MUJERES AL OESTE
QUIENES SOMOS

Somos feministas que denunciamos las diversas formas de opresión patriarcal-capitalista- héterosexista que se ejercen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres de todas las edades.

Nos proponemos hacerlas visibles y lograr, a través del activismo social y político, como así también mediante diversos servicios, superarlas y erradicarlas de nuestras vidas y de las de todas las mujeres.

Propiciamos cambios culturales y políticos que terminen con todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas.

Promovemos el derecho a una sexualidad plena, diversa, libre de toda coacción, discriminación y violencia.

Fomentamos la comunicación con perspectiva de género a través de diversas herramientas y como parte del ejercicio de nuestros derechos humanos.

Desde nuestros inicios somos activas promotoras del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, y por eso seguimos trabajando para poder ejercer plenamente nuestro derecho a abortar según nuestra propia decisión y en un marco de legalidad y seguridad, que no es brindado actualmente por la legislación y el sistema de salud de Argentina.

NUESTRA HISTORIA
Creamos Mujeres al Oeste en 1995 y desde entonces seguimos activando sin interrupciones.
Durante los primeros años nos reuníamos en nuestras casas para planificar nuestras actividades y debatir los temas que nos interpelaban.
Estábamos presentes en las calles, en redes locales, nacionales e internacionales y en actividades conjuntas con otras organizaciones sociales.
Año
1995
En el año 2002, logramos abrir nuestra propia sede alquilando un departamento en la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires.
Allí funcionaba la Biblioteca y Centro de Documentación de las Mujeres, el servicio de atención a mujeres en situación de violencia y dábamos cursos y talleres.
Nuestra sede era un punto de encuentro para el activismo feminista del oeste.
Año
2002
En enero de 2017 tuvimos que cerrar este espacio porque no contábamos con los recursos económicos para seguirlo sosteniendo.
Cerramos nuestra casa pero … seguimos funcionando, nuevamente sin “casa propia”, brindando el servicio de atención a mujeres en situación de violencia, nuestros cursos y talleres en otros espacios de organizaciones sociales solidarias de nuestra zona.
Seguimos activando nuestro feminismo en las calles, en las plazas, en los Encuentros y … EN TODAS PARTES!!!
Año
2017
NUESTRO NOMBRE

Muchas de las que iniciamos Mujeres al Oeste veníamos activando en redes y comisiones feministas que funcionaban en la Ciudad de Buenos Aires pero nuestra vida familiar, laboral y social transcurría al oeste de esa ciudad, en una localidad suburbana como es Morón.

Entonces, como ahora, nos interesaba compartir nuestras ideas con otras mujeres que nunca llegaban a la “Capital”, queríamos reunirnos con ellas para intercambiar perspectivas, atender necesidades, reconocer particularidades, mejorar nuestras vidas, reclamar a las autoridades locales.



Elegimos este nombre porque estábamos, y seguimos estando, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires y, al mismo tiempo, ese estar al oeste conforma nuestra propia identidad.

MIEMBRAS
Carolina Araujo

Soy Carolina Araujo... Militante feminista. Psicóloga social, Psicodramatista y especialista en Educación Sexual Integral.
Me encantan las artes dramáticas, la música, la escritura…y sobre todo ocupar los espacios públicos!!!

Luciana Bisi

Soy Luciana Bisi, me involucro con los cuerpos desde la respiración, el movimiento, el contacto, el sonido. Utilizo también herramientas de astrología para profundizar en la comprensión de los conflictos recurrentes.
Soy warmi sikuri, actúo, canto.
Doy, recibo.

Roxana Cardozo

Soy feminista en constante deconstrucción y construcción, que implica mucho esfuerzo pero las compañeras siempre están para acompañar, fortalecer y empoderarnos juntas! Mi profesión es la edición de textos y contenidos.

Julia Medina

Julia Medina.
Feminista, morenense, trabajadora de salud.
Madre por decisión.

Norma Moyano

Me llamo Norma Moyano. Soy empleada administrativa. Mamá. Operadora en violencia. Asistente jurídica. Y sobre todo feminista. A las nuevas generaciones les digo: debemos conocer nuestros derechos, luchar para alcanzar más y preservar los ya adquiridos. Este es un momento de y para nosotras. Debemos luchar por el respeto, la igualdad, libertad y seguridad de las mujeres.

Cristina Meneses

Operadora en Psicología social. Esposa, madre, abuela y feminista.
Aprendí a serlo, y sigo aprendiendo, en la construcción diaria y en la lucha. No es fácil. Es una puja constante para derribar falsas creencias impuestas por el patriarcado porque, lo "personal es político".

María Rosa Chiurazzi

Operadora en Psicología Social.
Coordinadora del Espacio grupal de mujeres.
El feminismo que llega a mi, pasados los 50 años, me lleva nuevamente a la militancia.

Cristina Ochoa

Milito en MAO porque me mueve el deseo de cambiarlo todo, luchar con la compañera me gusta a mí.
Organización para resistir. Feminismo para vivir.

Evangelina Acuña

Mujeres al Oeste contribuyó a mi reconciliación con el mundo abogadil. Me permitió descubrir la posibilidad de repensar el derecho y el intento de evitar que éste y mi práctica de él se conviertan en útiles herramientas de reproducción de un sistema injusto y opresor. Oficio que procuro brindar en la tarea compartida con las MAOS, junto a un fuerte compromiso ético en la promoción y defensa de los derechos de nosotras, las mujeres, en todas nuestras diversidades. Desde el amor, mi coraza y el arte, mi guarida…

Liliana Morales

Soy militante feminista, docente y trabajadora social. Me gusta trabajar con la gente y especialmente en sororidad con otras mujeres.

Zulema Palma

Soy feminista, médica, moronense por adopción. Disfruto de la música, de la ópera, de las comedias musicales, de la danza… y las disfruto más cuando voy a verlas con mi nieta. Creo que los humanos podremos vivir más libres y felices en la Tierra si terminamos con el patriarcado, el capitalismo y la heteronormatividad obligatoria. Trato de aportar a ese cambio desde mi vida cotidiana y mi activismo feminista. Soy atea por convicción y por formación familiar y por las mismas razones hincha y devota de un único santo…de San Lorenzo de Almagro!